lunes, 2 de julio de 2012

Último día de agua clara


     Quien está satisfecho con lo que tiene, está fuera de peligros.
     Quien sabe detenerse evita riesgos y puede perdurar largamente. Lao Tzu (preceptos seguros, del Tao Te Ching)

A cielo descubierto, a plena luz de la calle aparece Irrobel el poeta, sin notar siquiera la expresión festiva de los transeúntes. Tal vez iba de camino al manantial donde el apetente silencio es fruta presta; sin embargo desoía las voces, el olor a jazmín y a geranio, a exasperada pólvora intemperie. 
Siguió envuelto en hato de sueños hasta encontrar motivos poderosos menos turbadores. Todo le quedaba lejos, por eso descamina el ritmo meditabundo y decrece, aplica su etérea curiosidad que ya le vale para venir hacia mí. Se mira en la vidriera , observa la caída abaloria de pinochas en la acera y siente el ruido ensordecedor de una lágrima que no quiere saltar al vacío, pero se encamina a una escaramuza interior hasta mis pies soldados.
 Sobre el pavimento las hormigas laboran sin parar y una dríade le muestra su recóndito lunar. Hay un ajetreo adquisitivo, un sutil espacio donde el tronco de un árbol gira sobre sí mismo:
¡extraña energía sustenta las ramas!, que tan voraces sacudidas repele y es que llueve, la lluvia olvida hasta su procedencia...¿Cómo entonces conocer mi duplo existencial...?
Todos van en bandadas insensatas y gibosas, abatidos por el agua turbia, desordenada naturalmente. Sólo él se detiene sin oponerse al hálito de nube fresca; nómada recuesta espiritual de su enjundia personal; las pupilas inyectadas de nostalgia, la barbilla clavada en el pecho, los botes mojados del naufragio anclados en la acera. Va cayendo el tiempo, como un delito apremiante en el borde de un suspiro alentador; el poeta o yo, sin querer agregar más nada, todo le queda lejos, sin añadiduras... me queda muy remoto, ni siquiera tengo para un paso más en esta tierra sin plantar mi nombre cierto.





8 comentarios:

  1. Comentario de Magda Lluna el julio 2, 2012 a las 7:36pm
    Eliminar comentario
    Grato texto,encantada de leerte,besos

    ResponderEliminar
  2. Gloria Eugenia Lemus26 de septiembre de 2012, 3:08

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el julio 3, 2012 a las 2:29pm
    Eliminar comentario
    Hermoso texto Pedro Manuel, nos has llevado a ensoñar
    percibiendo cada detalle labrado en tu bella escritura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marietta Cuesta Rodríguez26 de septiembre de 2012, 3:08

    Comentario de Marietta Cuesta Rodríguez el julio 3, 2012 a las 3:34pm
    Eliminar comentario
    Qué bello es ser poeta, porque todo se olvida, porque lo más sencillo nos llma la atención, dejando atrás las deseperanzas , pero sin olvidar el sonido insistente de las lágrimas, lágrimas que duelen más que la torment o el polvo que daña la retina.
    FELICITACIONES mi querido amigo Manuel del Pinar por esta prosa llena de sentimiento.
    Besos.- Marietta

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Jose Ramiro Florez Mendez el julio 3, 2012 a las 4:57pm
    Eliminar comentario
    Una prosa fina y envolvente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Manuel del Pinar el julio 3, 2012 a las 5:21pm
    Eliminar comentario
    Gracias amigos por esos bellos comentarios. Los aprecio sinceramente. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Norma Alicia Estuard26 de septiembre de 2012, 3:10

    Comentario de Norma Alicia Estuard el julio 4, 2012 a las 4:02pm
    Eliminar comentario
    Bello texto Manuel,
    Todos van en bandadas insensatas y gibosas, abatidos por el agua turbia, desordenada naturalmente. Sólo él se detiene sin oponerse al hálito de nube fresca,el alma del poeta debe ser así)un abrazo Norma

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Marysol Salval el julio 5, 2012 a las 2:26pm
    Eliminar comentario
    El poeta ensimismado en el curso de su vida, nada supera el don de su mirada que no se parece a ninguna otra...Preciosa prosa, querido Manuel, un mundo pleno de bellos sentimientos por descubrir cada vez en tu bella pluma. Precioso en verdad. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Ana María Hernández26 de septiembre de 2012, 3:11

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el julio 5, 2012 a las 2:33pm
    Eliminar comentario
    Todos van en bandadas insensatas y gibosas, abatidos por el agua turbia, desordenada naturalmente. Sólo él se detiene sin oponerse al hálito de nube fresca; nómada recuesta espiritual de su enjundia personal; las pupilas inyectadas de nostalgia, la barbilla clavada en el pecho, los botes mojados del naufragio anclados en la acera. Va cayendo el tiempo, como un delito apremiante en el borde de un suspiro alentador; el poeta o yo, sin querer agregar más nada, todo le queda lejos, sin añadiduras... me queda muy remoto, ni siquiera tengo para un paso más en esta tierra sin plantar mi nombre cierto.
    ME GUSTÓ ESTE FINAL QUE HABLA DEL DESALIENTO DEL POETA QUE QUIZÁ YA NO TIENE MOTIVOS PARA SEGUIR PERO NO DEBE CALUDICAR EL POETA NUNCA DEBE PARAR DE DECIR SUS VERDADES SUS SENTIMIENTOS AUNQUE LA CORRIENTE LO LLEVE EN CONTRA Y NO SEPA COMO AVANZAR DEBE LUCHAR POR TRATAR AUNQUE SEA CON PALABRAS DE CAMBIAR EL RUMBO

    ResponderEliminar