sábado, 7 de julio de 2012

Algunas tardes muero, luego existo


 "...Y de nuevo veremos cruzar entre el follaje oscuro aquellos fascinantes
insectos que describían el camino irrepetible de nuestros pensamientos..."
                                                                     Aramís Quintero


Hoy podaron las cotorras de los pinos.
En realidad la cosa fue por los árboles, los nidos
mimbrerales que crecieron con mis hijos;
y no había desperdicio en la noticia regional
sobre la especie invasora:
“Ejemplares de Myiopsitta monachus o cotorra argentina
invaden Catalunya, una plaga que compite con nuestras palomas
por las migajas humanas y alimentarse de lo que nadie quiere,
incluyendo las bayas de cipreses…
…el problema es cuando el canto atronador molesta…”

Ya conformamos el placer y existo
extraviando el porvenir, pero me defino
en la blanda isla que hay en mi sofá callado,
apagado y doméstico y con el pulso familiar
bajo la luz de esquina en mi nordeste.
Allá los verdes clásicos honrrados,
el amarillo entrecerrado por el centro arriba.
Paso los estrechos, es decir, la cruel facha
de lámpara templada que se nutre del sociego.
Retoza la luz un signo apenas de las formas
y agudo me desprendo de memoria…

Los cinco sentidos ya no apoyan el marco de ventana,
donde advierto a un edificio que siempre estuvo ahí…
y no es marco sino un rebose de “con cierto” vecino;
que no es pura vecindad sino pedradas en el tímpano,
que ya no es oído sino un puño cerrado, ante el esputo
que le sobran tres estrofas de Chauvin
y varias gotas de algazara e idola especus.

Pero sé dónde las palabras más frutales
guardan sus collares y desnudos sin banderas.
Hemos conformado el peso de la transida esfinge
y existimos sin cobrarle al tiempo, hacia el otro
extremo azul más próximo que la púa confesión
a punto de ser sólo una flor plenamente abierta,
aleatoria en sus ensanches y muy roja como un beso
frente a redes falsas de monográfico hormigón.



11 comentarios:

  1. Comentario de ZIEN el julio 7, 2012 a las 9:28pm
    Eliminar comentario
    Mi estimado Manuel, poeta que palabras precisas, me rindo ante la magia y la belleza de estas, tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de xxxxxxxxxxxxxx el julio 7, 2012 a las 10:16pm
    Eliminar comentario
    ¡¡Mágico y fascinante relato poético, mis respetos querido Poeta!!
    "Ya conformamos el placer y existo
    extraviando el porvenir, pero me defino
    en la blanda isla que hay en mi sofá callado,
    apagado y doméstico y con el pulso familiar
    bajo la luz de esquina en mi nordeste.
    Allá los verdes clásicos honrrados,
    el amarillo entrecerrado por el centro arriba.
    Paso los estrechos, es decir, la cruel facha
    de lámpara templada que se nutre del sociego."

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Saul Sanchez Toro el julio 8, 2012 a las 1:35am
    Eliminar comentario
    Manú, nos sorprendes hoy con otro poema lleno de palabras que juegan en la madeja de tus desenlaces y disquisiciones poéticas que asombran por su multiplicidad metafórica.

    ResponderEliminar
  4. Norma Alicia Estuard26 de septiembre de 2012, 2:47

    Comentario de Norma Alicia Estuard el julio 8, 2012 a las 1:50pm
    Eliminar comentario
    ¡Mágico!poético...pese a las cotorrras(en mis pinos 15 papagayos medianos me dan los buenos días todas las mañanas)
    creo que me encerraré en un Manicomio jajajajaajaun beso Manoli Norma

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Marysol Salval el julio 8, 2012 a las 4:00pm
    Eliminar comentario
    Una bellísima descripción que de nuevo me trasporta a tus instantes, querido Manu.. como siempre, un placer leerte.
    Te dejo un haiku y una imagen que te cuenta sobre los loros Choroy de Chile, se parecen a esas cotorras argentinas. Sus voces nos recuerdan que seguimos vivos.


    Bulliciosa ave
    devuélveme el silencio
    dónde lo escondes

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Adela Corporaal el julio 8, 2012 a las 7:49pm
    Eliminar comentario
    Qué decirte, Manu?
    Excelente trabajo, como siempre, te adueñás de la palabra y en esos instantes, solamente a vos te pertenece.
    Un abrazo inmenso.
    Adela

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Rafael Negret el julio 8, 2012 a las 8:48pm
    Eliminar comentario
    Mágica telaraña de magníficas metáforas para describir el devenir de la vida y de la muerte y apoyarse finalmente en ese marco de ventana al cual ya no convergen los cinco sentidos. Y en ese final, el desconcierto con "cierto" vecino que lo atormenta con pedradas en el tímpano. Me pone a pensar que quizás fue Él quien mandó a podar los pinos para que no volvieran las cotorras con su canto que consideró atronador y bullicioso. Si pudiera entender la felicidad de las cotorras en su algarabía crepuscular y al alba, quizás otro hubiera sido su cantar...
    Mis sinceras felicitaciones mi apreciado Manuel del Pinar.
    Rafael

    ResponderEliminar
  8. Gloria Eugenia Lemus26 de septiembre de 2012, 2:50

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el julio 9, 2012 a las 4:32pm
    Eliminar comentario
    La inmensa simetría de tus bellas letras nos envuelve nuevamente Pedro Manuel ;
    me encanto lo que bien dice Adela, te adueñas de la palabra y entonces, solo entonces, es solo a ti a quien pertenece !!!
    Que bella realidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ana María Hernández26 de septiembre de 2012, 2:50

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el julio 9, 2012 a las 7:01pm
    Eliminar comentario
    Ya conformamos el placer y existo
    extraviando el porvenir, pero me defino
    en la blanda isla que hay en mi sofá callado,
    apagado y doméstico y con el pulso familiar
    bajo la luz de esquina en mi nordeste.

    Retoza la luz un signo apenas de las formas
    y agudo me desprendo de memoria…

    Pero sé dónde las palabras más frutales
    guardan sus collares y desnudos sin banderas.
    ESTOS SON LOS VERSOS QUE MÁS ME HAN IMPACTADO EN ESTE POEMA PLENO DE MAGNÑIFICAS IMÁGENES Y METÁFORAS

    ResponderEliminar
  10. Marita Ragozza de Mandrini26 de septiembre de 2012, 2:51

    Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el julio 10, 2012 a las 5:41pm
    Eliminar comentario
    Quisiera extraer hasta el último sentido que el poeta ha querido plasmar. Sus imágenes bellas se lamentan de lo incordiosos e intolerantes que somos los seres humanos que no respetamos a los demás, y por supuesto, también queremos destruir a los de otras especies.
    En forma inteligente el poeta nombra a Chauvin , en ese sentimiento neurótico y racista.
    ¡Si yo pudiera levantarme con el canto de las cotorras u otras aves, en vez del despertador!
    Magnífico, Manuel. Felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Comentario de Manuel del Pinar el julio 10, 2012 a las 6:26pm
    Eliminar comentario
    Gracias a todos ustedes, Lucía, Saúl, Adela, Marysol, Luis Lema, Rafael, Gloria, Ana...a todos muchas gracias por unirse a mis letras con esos hermosos comentarios.
    Marita. Gracias, amiga. Si te fijas bien en el dibujo de arriba de Picasso y que he visto de cerca con otros muy similares notarás algo más...entonces el papel era muy escaso y siendo un niño de 9 años solamete, dibujaba sin parar y aprovechaba al máximo el espacio que tenía en el formato. Si te fijas bien, también verás en la parte superior (darle la vuelta) a esas cotorras de las que tanto hablan hoy y que convivían desde entonces perfectamente. Era el año 1890 en Málaga, donde abundaban y abundan este tipo de cotorras como aquí.
    Muchas gracias por ser tan amables conmigo. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar