jueves, 5 de julio de 2012

Estampida de mis ojos



 
Feria del ayer; en sepia y oro viejo mi sigilo padeció humos pasados, imágenes horneadas con brisas padecientes . Se creyeron loricas segmentatas, e imaginariamente poseían ellas la cetrera destreza de supuestos. Eran ferias confiadas del repunte. Las vistas nunca supusieron anuales trabas, por lo que estos vicios viejos ahora irrumpen tan severos, derrotados por un presente que ostenta adversidades anacrónicas del deleite.
A mis ojos sobre la feria antigua ya no les veo planear; donde mismo flameaban de gozo mis párpados tentados, abruma la pupila airosa un tráfago comensal. Estos ojos del traspiés en cada surtidor, una ruina pesantez de los atajos espadeados. Y el vacío de un verbo en tropeles sin usar tajantes armas, contamina sin perdón el extraviado rumbo del olor que limpia nuestra atmósfera y vuelve al recuerdo melancólico.
Sitiada ceremonia añade mi visión, mis ojos suenan desmadrados, mis ojos bandoleros intrusos, mis ojos estrenados en gruñona saliva y razones de agua diáfana para lamer esta verdad. La secuencia se repite de hace nada cuchicheando el azar de un comercio itinerante, en la expresión de estos ojos forzados a escapar: mis ojos indecisos destronados, mis ojos menos explicativos, instintivos y dudosos a la vista, mis ojos abiertos al balcón de un estómago furtivo y sin alcance, para que surja su espantado caballo de la aventura medieval.



7 comentarios:

  1. Gloria Eugenia Lemus26 de septiembre de 2012, 2:59

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el julio 5, 2012 a las 2:21pm
    Eliminar comentario
    Pedro Manuel, tu escritura es sorprendente !
    Con tanta melancolia narras el ayer, ese que no vuelve más, ese que nos hace desfallecer en los recuerdos.
    Eres genial !!!!
    Un beso amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gilda Ledesma Blashett26 de septiembre de 2012, 3:00

    Comentario de Gilda Ledesma Blashett el julio 5, 2012 a las 5:11pm
    Eliminar comentario
    Sí, eres un -bronco- ese indomable potro del recuerdo que mastica el pan amasado con el alma y el sudor. Besos

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Manuel del Pinar el julio 5, 2012 a las 5:29pm
    Eliminar comentario
    Gracias por esos comentarios tan cercanos. Así es, amigas. Una feria Medieval que siempre llegaba cada año cargada de productos de esos que siempre son apetecibles aunque estemos llenos aparentemente, y donde mis ojos no pueden ser los mismos. Es triste no poder tener la misma cecina de León (las mejores son los de esta ciudad) y un queso de oveja del Pirineo catalán que es una delicia. Pero no pierdo la paciencia o el humor, y mis ojos saben que ya no pueden comportarse y sobrevolar los saldos; así que terminan ahuyentados por el pulso del presente. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Jose Ramiro Flores Méndez26 de septiembre de 2012, 3:02

    Comentario de Jose Ramiro Florez Mendez el julio 5, 2012 a las 5:35pm
    Eliminar comentario
    Hermosa descripción de lago de antaño, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Marysol Salval el julio 6, 2012 a las 1:26am
    Eliminar comentario
    Querido Manuel, me llevas de la mano por esa feria y con tus ojos puedo verlo todo...y hasta olerlo!...Excelente como siempre, un lujo leerte. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ana María Hernández26 de septiembre de 2012, 3:03

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el julio 7, 2012 a las 5:45pm
    Eliminar comentario
    QUÉ LINDAS SON LAS FERIAS ARTESANALES Y VAN QUEDANDO POCAS POR ESO CUANDO ACÁ EN MAR DEL PLATA RECREAN ALGUNA AUNQUE SEA EN LUGARES CERRADOS TRATO DE IR PARA RECORDAR LAS DE MI INFANCIA A FIN DE AÑO FUI A UNA DE FIAMBRES Y QUESOS ARTESANALES Y PRODUCTTOS DE GRANJA Y HUERTA Y HACE POCO A UNA QUE ERA TODA DE CHOCOLATES QUE MANERA D E ENGORDAR

    ResponderEliminar
  7. Marita Ragozza de Mandrini26 de septiembre de 2012, 3:03

    Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el julio 9, 2012 a las 5:45pm
    Eliminar comentario
    Las Ferias con sus colores, sabores y olores, una fiesta para los sentidos. En muchos lugares quedaron totalmente en el pasado Los ojos añoran, el estómago recuerda, pero el presente las ha eliminado.
    Maravilloso final: " para que surja su espantado caballo medieval"·
    Gracias por traer las Ferias a la memoria.
    Felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar