sábado, 21 de julio de 2012

Permanencia en tu ausencia



 "No hay perdón para los actos de odio. El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de la libertad"
                                            José Martí                                                                                                                            

De vuelta a ti, ciudad de las columnas, he sido un pobre caminante devenido turista con múltiples punzadas. Quise rimarte con mañana, pero el devenir me incapacita pesimista y no pude ni trovar al sol con una canción más que adherente. Leo al poeta cantor con mis ojos cerrados; la delicadeza de su voz casi no vuela hacia esta prueba de amor acibarado y no puede erguirse en cronológicas parcelas de llanto como el mío, allá abajo donde más llueve, en la palabra huesuda que prefiere la mudez inapetente a la guitarra como un árbol que significa siempre fruto, mueble, leña y lazos de sombras lacias.
De vuelta a ti, decadente capital escandalera, me he vuelto a fijar en tus acreedoras prisas relajadas casi póstumas, en tu apariencia hundida y esa impronta poética engrosada por tus barrios escépticos, heréticos y religiosos, ardientes y mortuorios. Tristeza enternecida y resistente, acumulada frente al mismo mar inerme del insilio, detenida en cada huella como un crimen, empobrecida estoica, amordazada y tímida, ahormada de anhelos, ante el capricho que se ha vuelto viejo y sabio, testigo y culpable de esta tierra sustitutiva de todo que ya no retiene nada.
De vuelta a ti, turbia madrastra trashumante, portuaria y peatonal, pretendida e inmutable, caótica y peculiar; tus días se hacen aguaceros fecundos que arrastran todo ganando en impurezas acontecidas, en raigambre aturdido de madeja seducción.
Te siento y me desprendo de esas tentaciones yertas, como artificios aislados perturbando sueños. Asisto a tu puesta corazonada para la pena desvelarme. Te asumo repleta de perfiles predispuestos, sumidos en carcajadas de besos y babas pegadas con papel moneda. Me busco en la memoria y se desangra tu crepúsculo, se corren tus rubíes restregando el brillo destrozado de esas aguas bien dotadas. Pero no hurgo en la ruindad de tus muestrarios, sólo te contemplo servido en tu sinóptica soltura que describe mi distancia ahora:
-¿Por qué lloras papa? -pregunta el pequeño en casa.
-No mi niño, las lágrimas desistieron. Las verdaderas que fluyen como el humo y te despiertan por asfixia.
-¿Entonces por qué estás así?
-Son como globos de emoción, es la más pura canción en estado líquido -le suelto rápido y resplandece su semblante crucial en mi hondura emocional.
Es por eso que traes, ciudad, ese aire ofidio de país, como aquel adiós escandaloso que aún repta con migas de mi amor en el ilusorio suelo de toda mi nostalgia, Habana.




11 comentarios:

  1. Luis de Diego Aguila25 de septiembre de 2012, 9:27

    Comentario de luis de diego aguila el julio 22, 2012 a las 5:21pm
    Eliminar comentario
    Un canto desgarrado, lleno de una nostalgia que asoma en lágrimas de humo, que te despiertan en una asifidia de no estar, de desear estar y no poder, o no querer, o tal vez...no poder querer.

    La Habana, esa ciudad que, dicen, se parece su centro histórico a nuestra Cadiz. Que se consume en una historia que no cambia, o que tal vez cambia tan lentamente que no es visible a los ojos, pero..¿qué más da si no cambia a lo que el autor desearía que fuera?

    Algun día, Manuel, algun día, volverá a resplandecer y lo podrás ver, lo podremos ver todos. Es una sentencia, aunque...¿vale de algo una sentencia que sólo se queda en un deseo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Norma Alicia Estuard25 de septiembre de 2012, 9:28

    Comentario de Norma Alicia Estuard el julio 22, 2012 a las 8:44pm
    Eliminar comentario
    Muy Triste y es verdad lo que dice Luis,por lo menos es el deseo de todos.
    Algun día, Manuel, algun día, volverá a resplandecer y lo podrás ver, lo podremos ver todos
    un abrazo...Norma

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Adela Corporaal el julio 22, 2012 a las 9:03pm
    Eliminar comentario
    Bellísmo aunque triste y melancólico, realmente es una pieza de arte mayor, Manuel y me emocionan tus palabras. es magnífico.
    Hay no sé si es una fotografía o un vídeo que yo no puedo ver desde la PC.
    Un abrazo.
    Adela

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Adela Corporaal el julio 22, 2012 a las 9:05pm
    Eliminar comentario
    Ahora sí la veo...Cuántos recuerdos maravillosos...

    ResponderEliminar
  5. Norma Alicia Estuard25 de septiembre de 2012, 9:30

    Comentario de Norma Alicia Estuard el julio 22, 2012 a las 9:07pm
    Eliminar comentario
    Yo no puedo verlo me sale un cuadrado blanco vacío...

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Saul Sanchez Toro el julio 23, 2012 a las 2:38am
    Eliminar comentario
    Manu, bella prosa poética que describe con lujo de detalles ese triste sentimiento que siente el poeta por su ciudad amada paralizada en el siglo, anclada su rueda en la historia.
    Al leerte, me sentí en el malecom de la Habana mirando hacia el viejo castillo del Morro y viendo pasar a mi lado el mundo de vicisitudes por el escenario cruento de un teatro donde se representa la más macabra obra que hayamos podido vivir en Latinoamerica.

    ResponderEliminar
  7. Jose Ramiro Flores Méndez25 de septiembre de 2012, 9:31

    Comentario de Jose Ramiro Florez Mendez el julio 23, 2012 a las 2:22pm
    Eliminar comentario
    Excelente, felicitaciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ana María Hernández25 de septiembre de 2012, 9:31

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el julio 23, 2012 a las 3:27pm
    Eliminar comentario
    ME ENTERNECISTE EL CORAZÓN CON ESTA DESCRIPCIÓN NOSTÁGICA Y DESOLADORA DE TU CIUDAD A LA QUE QUE QUIERES TANTO Y AÑORAS

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Manuel del Pinar el julio 23, 2012 a las 4:51pm
    Eliminar comentario
    Gracias a todos por esos comentarios y el reconocimiento. Mucho más ahora que han asesinado a un líder de un partido opositor, de este país que tal vez sea el único donde nunca sale la oposición por la televisión, la prensa, la radio. Ni siquiera el pueblo los conoce porque no tienen manera de acercarse a ellos, de expresar libremente lo que hay en sus ideas.
    Se llama Oswaldo Payá del Movimiento Cristiano de Liberación. Un proyecto alejado de las armas y creado por católicos civiles. Hizo pública su intención de presentarse como diputado en la Asamblea del Poder Popular, pero dos días antes fué detenido en su propia casa y sin cargos y trasladado al centro de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), donde policías pertenecientes al Partido Único (PCC) lo encerraron en una singular asamblea donde sólo incluyeron a miembros del partido comunista, como siempre hacen, pero esta vez sin correr ningún riesgo. Fue fundador del proyecto Varela que reivindicaba, amparado por la constitución que los hermanos Castro se pasan por el catre. Así recolectó las firmas, aún con la agravante del miedo a represalias en esa gente del pueblo que no vinieron de Miami, sino que eran testigos del abuso de poder y la falta de libertad. A pesar de eso obtuvo las firmas que sólo reclamaban un cambio en la Isla. Premio Sarajov por Derechos Humanosy candidato al Premio Nobel de la Paz en el 2002, 2003, 2008, 2010 y en el 2011.
    El gobierno cubano se limitó a informar sobre su muerte en una obscena y breve reseña, donde califica de lamentable el accidente de tráfico que sufrió, en el que fallecieron dos personas y dos resultaron heridas.
    Algunos testigos afirman que el auto fue embestido por un camión que intentó varias veces sacarlo de la vía cerca de la provincia de Bayamo. Semanas antes había recibido otro espectacular choque en la Habana donde su auto quedó con las ruedas hacia arriba; además, los sobrevivientes afirman que el camión venía embistiéndolo duranto un largo tramo que estaba en muy mal estado, hasta que chocó contra un árbol.
    Es el estilo de estos asesinos que no creen ni en los hijos de los que dieron su vida a su lado por la libertad que ahora le niegan a su pueblo. Celia, la hija de la compañera de armas y hermana de Abel Santamaría, asesinado en el Moncada murió en el 2008 en un choque contra un árbol, acompañada por Abel, el hijo de Armando Hart, otro de los compañeros de armas. Se sabe sus frecuentes enfrentamientos con sectores comunistas, por sus ideas trotskistas. Son incontables los casos de "accidentes" o desapariciones, pero una vez más el mundo mira hacia otra parte y los defensores, los patéticos defensores de los pueblos oprimidos siguen creyendo que en Cuba no sucede nada más que sol, fiesta, puros humeantes, ron y mulatas bailarinas que regalan su sonrisa y algo más.
    Es hora de que algún líder vuelva a decirle a la cara ASESINOS a estos dos criminales que aún reciben el aplauso y la admiración de la exuberante ignorancia de unos pobres enfermizos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Norma Alicia Estuard25 de septiembre de 2012, 9:34

    Comentario de Norma Alicia Estuard el julio 23, 2012 a las 4:59pm
    Eliminar comentario
    Que barbaridad como se está viviendo en Cuba-cuántos asesinatos injustos...

    ResponderEliminar
  11. Comentario de ZIEN el agosto 7, 2012 a las 3:03am
    Eliminar comentario
    Una realidad que no puede en una hoja de papel. Un abrazo querido poeta.

    ResponderEliminar