miércoles, 18 de julio de 2012

Abono de la muerte



                             (A mi buena amiga Odalis que nos dejó el 22 de Mayo)


                                 Picasso

Estoy solo con mi hermano
sobre estas aguas que se quedan atrás
sin ganas de llegar, con brillos dejándose caer
y se ve afectada mi retrospectiva, un frío que no ha puesto el aire.
El tiempo se ahoga en tumulto que no pesa
cual liviana ceniza estruendosa rompiendo mis ojos tan disminuidos.
Se va con todo al llegar...
dibujantes, oradores, religiosos y pintores que idearon imágenes
se quedaron complacidos quizá;
pero la muerte es insaciable,
una bestia que se muerde enroscada en su invasión
y embiste las presencias, con su vaho resistero obscuro
y el poeta no vale para descifrar su broma con la vida.
Las palomas se quedaron sobre el techo aturdidas
borrándose del cielo y la realidad no me quiere en su silencio
lo que aclama su desdicha, deuda que pesa hasta en los pinos erguidos.
Cada uno piensa cuando las puerta se le cierran
y esta noche, mientras escribo en un papel sin rumbo
y las teclas ocupan Alcossebre, mi sueño delira en sus retratos
y los mocos y las lágrimas se agremian a rastras escondidas.
La ternura aquella viste sus ojuelos azules amansados
en la arena de su playa y cetro de la nada.
Dulce golondrina al sol de su expresión arrebatada
en este instante, anémica y estéril, 
un lecho infinito de avanzada marcha;
porque me tropiezo solamente con su vida
sucedida con amor que es abono de la muerte
esa incorregible bestia, que nos pesca en el cieno materno de extraño amanecer
advirtiendo...siempre nos advierte y ahora lo veo mejor que nadie...
que detrás de una carcajada lloverán cascadas
y los furiosos átomos de tristeza
quedarán frente al cruel cristal, donde se paseará un vuelo ya sin alas...
La imagen es angustia que calla en nosotros, en los huesos derrotados
y en el dolor de su ropa que aún cuelga su ademán.
Los recuerdos requieren la elegía y untura del carácter
para relucir con banderas y risas de conciertos...la sigo viendo...
sus gritos cortejando a la luminosa eternidad...
nuestra bandera y Willy, hasta Feliciano le ve...llorar con nosotros
y esta lluvia pródiga, es amistad de frente alta
cavilando en grises acompañamientos;
La libertad ganada por racimos
ha tomado un pulso triste de amarrado llanto
y nuestra historia ha perdido cimas blancas
en lo que muere el rostro amigo.
Duerme su contorno sufrido en lo absurdo de su cruz
y mi perspectiva pregunta en los foros de mi entraña...
y se ahonda la noche...y la sagrada niña
ya es un vuelo puro que trajo su alegría.
 Hoy siento el crujir del camino a Mas Carreró
inundado de vacío en su farallón,
porque nuestra congoja es también  injerto en este abono
reanudando claros horizontes...aunque esperaré
menos a los sueños que se adaptan, por ella es que lo aprendo
y caerán como ácido en mi pecho, a este final agudo de su voz
con rayos lilas puntiagudos...las lecturas de socorro...
 quedaré leyendo casi solo-( ella lo hacía y me rociaba complacida)
y el humo de Dios se va mutilando en fuego que no expira
como un don oculto, que se adapta y distingue al simple abono
y aumenta el tiempo, el serio acecho que no temo
nublando cada día más esta lastimada interrogante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario