domingo, 8 de julio de 2012

Toda la noche goteando este sabor


"Hay gente de tan corta vista mental,
que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara"
                                             José Martí

El árbol sigue a su raíz
(proverbio kabila. Argelia)

Picasso
 Toda la noche gotea este sabor
y el dulce sonido que abre pronto,
neutraliza con su sangre
el aspaviento heredado del rocío ojeante.
Yazgo en el umbral del sueño arcilla
y allí me enajeno en el  choque de los rayos
y gotean los recuerdos y esta sombra frágil,
que nunca imaginó el milagro en su figura.
Antes, frotaba con alcohol todo mi peso
y las deidades palpitaban en mi búsqueda;
la geografía demoraba su debido curso
desdeñada en efímeros escalones,
sus transportes apagados, sus semillas...
Pues, tengo testigos de tanta cruel espera
y de tanto retroceso incontenible
y se me antoja un cuento sin pena,
en mi empeño de quitarme el bulto oscuro
cosechando la miseria sin deseos…
Y ahora escucho esta fruición desde el cristal
que rezuma paz por estas venas
y me sigue, la única sobreviviente en esta copa
de aquél mal sabor al imposible;
ella que no se pierde lo que gotea en vaticinio
del sentido acariciando el nuevo antídoto
y no le roba pudibundez alguna al aire limpio.
Gotea en el rumor, suertuda mi garganta
hablando moldeada en buena masa líquida
y me repongo, de aquél cuerpo en la mirada
adjudicado en cruel etapa oscura,
en siglos de esperanza el animal diario,
vencido ya en el sabor sin remordimientos,
adensado en tiento domesticado.
Y ella baila en su mirada, piensa y es la misma
que en desnudo roce de sus sedas
pulula en fuego pormenorizado...
Ahora este silencio de su boca
y esta cosecha como besos calmadores,
es plenitud filial en el estómago,
álibi goteando cual ritual donde me nace el alma
y espíritu del vino, que es mucho más
que la aventura nueva en nuestros labios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario