viernes, 6 de julio de 2012

Otro poema que busca limpidez sin encontrarla



En la gruta donde ella a amarme viene...
                                                        P. Verlaine

Con sus aguzadas lanzas daba vueltas.
Cruzando el antepecho de mi noche feraz,
daba vueltas sostenidas el paro smog
sobre mi balcón abierto a todo trance
detonando manchas claras en los ojos;
pero sin querer afuera se dejaron
la exótica palabra albúmina,
que me convierte en este asombro a colación
de manojos y nervios simuladores.

De una situación que no me puedo borrar
ni mucho menos cambiar las suturas de anticipo,
saco tajadas y contemplo lo que salvo en haces.
Todo cuanto he llevado aquí me consta,
aunque sé que cierta espera heredará un cuadro
melancólico sin ninguna trayectoria; sin darme cuenta
tendré el asedio ostensible y el periódico gemido
del azófar intrascendente, plantando cara al viento
abrazado sin complejo a esta luna indócil.
Irrobel está despierto, ya lo ven que escribe
y no luce mal en óxido lenguaje sin reproches;
después que el ruido fiero le puso una estocada
y su impavidez equivalga a un desfile indefinido,
que hurgen mi silueta sin corteza.
Entre mis manos los modales más externos
dejan evidencias solitarias, sin reservar jamás
mi saciado encuentro de silbo reluciente;
Detrás de las palabras se divisan altos hielos
y la funda efímera del silencio se levanta;
siempre campa aquí en mi línea para ofrecerse
a trasegar irrefrenables versos, inevitables
persistentes trepadores de alegría.

La inscripción perenne y la alegoría
tendrán en algún punto un cristal curioso
que achate el perfil sereno en la curiosa nariz...
Y en el saludo, olor dejando verdad recién pintada
alcanzando el revés, como grama conquistando
la tórrida perplejidad de este ejercicio.
El sueño llega tarde, se mezcla esta vigilia
eyaculación que absorbe todo sin filosofía
y en orgulloso viaje mutuo, encuentrmi verdad
ligada a lo que se diluye en otra coda general
donde no importan mis hábitos equívocos,
donde no importa un tácito final, sino el numen
que despierte celeridad en mi próximo estribillo.




12 comentarios:

  1. Norma Alicia Estuard26 de septiembre de 2012, 2:52

    Comentario de Norma Alicia Estuard el julio 6, 2012 a las 2:59pm
    Eliminar comentario
    Ufffff¡¡¡genial besos....Norma

    ResponderEliminar
  2. Alberto O. Cabredo Echeverría26 de septiembre de 2012, 2:52

    Comentario de ALBERTO O. CABREDO ECHEVERRIA el julio 6, 2012 a las 3:58pm
    Eliminar comentario
    LA METAFORA, EL JUEGO DE IMAGENES Y LO CLARO, SI, CLARO DEL MENSAJE QUE SE DEGUSTA EN LA LECTURA AGUDA DEL QUE GUSTA DEL ESFUERZO DEL POETA LLAMAN A FELICITAR TAN EXCELSO ESFUERSO, SALUDOS POETA

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 6, 2012 a las 5:35pm
    Eliminar comentario
    Estimado Manuel: Gracias por compartirnos el fruto de tu inspiración poética.

    ResponderEliminar
  4. Gloria Eugenia Lemus26 de septiembre de 2012, 2:53

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el julio 6, 2012 a las 6:06pm
    Eliminar comentario
    Texto que va por todo lo alto Pedro Manuel,
    justo así, como todos los tuyos.
    Fabuloso !

    ResponderEliminar
  5. Marietta Cuesta Rodríguez26 de septiembre de 2012, 2:54

    Comentario de Marietta Cuesta Rodríguez el julio 6, 2012 a las 7:16pm
    Eliminar comentario
    No hay como negarlo mi querido Manuel del Pinar vas por esa búsqueda de algo nuevo, de algo inconcebible y claro que limpie lo oxidado, que se nutra en cristales transparentes y se olvide , dejando atrás el silencio, la melancolía y buscar en palabras los que no dicen las actitudes, las costumbres, que se repiten y que moran más allá de alguna cueva oscura pero que al final tiene un ojo de luz y de esperanza.
    Besos.- Marietta

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Manuel del Pinar el julio 6, 2012 a las 7:27pm
    Eliminar comentario
    Gracias amigos por esas palabras tan bellas que me llenan de emoción. Soy feliz de contar con ustedes, de poder intercambiar nuestras arrebatadas inquietudes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Silvio Daniel Gómez Sanchis el julio 6, 2012 a las 9:54pm
    Eliminar comentario
    Usas metaforas exactas y hermosas...bella inspiración amigo...felicitaciones. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Saul Sanchez Toro el julio 7, 2012 a las 1:46am
    Eliminar comentario
    Grande poema Manuel. Tus reflexiones siempre nos pone a pensar.

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Marysol Salval el julio 7, 2012 a las 1:49pm
    Eliminar comentario
    Así mismo, seguirá brotando tu inspiración, tu pluma conoce la manera de expresarse por sus propios y auténticos recovecos. Increíbles metáforas y figuras en tu particular e inconfundible retórica. Como siempre, Manu, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  10. Comentario de Manuel del Pinar el julio 8, 2012 a las 6:30am
    Eliminar comentario
    Gracias Silvio, Saúl, Carlos. Que ne lleguen esos comentarios sí que es grande y hermoso. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Marita Ragozza de Mandrini26 de septiembre de 2012, 2:57

    Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el julio 9, 2012 a las 5:50pm
    Eliminar comentario
    Búsqueda de diafanidad , de limpidez, del destierro de aleros ambiguos. . . abrir las cavernas de la simulación.
    Atreverse el cristal nítido, porque cuanto más claridad, más vulnerabilidad.
    Excelente, Manu. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Comentario de Manuel del Pinar el julio 10, 2012 a las 6:50pm
    Eliminar comentario
    Gracias Marita. Tus palabras me refuerzan porque en ciertas críticas he intentado buscar esa limpidez, pero me acapara el tiempo con todo lo que lleva. Termino en un valle luminoso donde también caben la niebla y el humo, y el dolor que se presta para moverse con la brisa más suave. No puedo negarles un espacio en estos gestos que se adentran. No es mi culpa que se vaya llenando sin testuz en ese instante inenarrable, que lo más difuso parece una aseveración en el espejo claro que me impulsa. El paro me ha dado cierta ilusión de que puedo escribir, que es algo que me mueve y eso es lo que trato....mover este animal que nunca se acomoda y me sale en todas partes.
    Muchas gracias, Marita. Un beso

    ResponderEliminar