lunes, 16 de julio de 2012

Ribetes del amanecer


                                 Julio Herrera Zapata

Le pondré madurez a este silencio
sin dejar que trague los insípidos tentáculos de la noche.
¡Cómo cuesta ser dueño de una rígida habitación
sin pezones que miran fijamente salvadores!
Los estereotipos hablan, tiempo obscuro de lazo sombra;
derrotada ilusión de estraperlo feliz
ofreciendo este solemne dardo desvarío.

Le pondré mi otro perfil
(tengo dos rayos para recibir el acopio de cornadas)
y un risueño puñetazo vivirá en los placeres
con la carne puesta sin apenas corregirse,
la misma carne, que luce pliegues más rosados
cuando la mañana es abra gualda con respuestas.
Casi digo: el día no será un punto fijo porque están
esas lejanas voces, ensogadas como un barco frustrado,
ya que el viento se adelanta a brisar escondiendo el puño….
Sí, casi lo suelto, sin embargo anda el mismo flujo
donde tienden todos a lo mismo, espantando el sello
que puso crisis en labios muriéndose inhibidos.

Ahora… recordar, digo, verse desfogado es curativo
y conservas el dique apuesto del fardo lagrimal.
A nadie se podría encomendar la tallada calma
de estas aguas incesantes….
-oigo voces-, porque en verdad sigo al consejo:
Tiempo al tiempo, dice el abuelo y aún le veo
las canas en el pecho, la camisa puerta
siempre partida de aguardiente semblante manifiesto,
y un cuchillo que ansía cortar a rajaidea
la conformidad, como expandido temperamento.
Cómo olvidarlo si vuelvo ahora, caigo, inhalo carestías
-volátil tiempo-, (se obsesiona con mi vida)
que borra hasta mis nombres en la arena.
Las rocas le aplauden, pero mis vértebras no le necesitan.
El albor nunca sabrá que siento jaulas,
que me vuelvo atrás con soleadas ovaciones blancas.
La boca que me da de pensar besa mi vacío acogedor
que es distancia, bares, fútbol, calles conocidas, secretos
y corros en plazas sin ocultar sus ambiguas apariencias.
Crisis al cabo de nada, torrente nihilista, exacerbación;
 que soy el dueño y la rodeo desde el cero de mi abrojo,
ato al toro por el rabo sobre una arena gris sin abstracción;
y a ratos, el sol con cuernos, desnaturalizado, a tiempo parcial
herido de ansiedad, desea sonreírle al encallado balcón
que espera el único fruto endémico de bocacalle amanecer
adueñándose de mí, de los tres esperantes obligados a irradiar.

6 comentarios:

  1. Comentario de Olga Lucía Florio el julio 16, 2012 a las 7:33pm
    Eliminar comentario
    MUY BUENAS METÁFORAS MANU, FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Antonio el julio 16, 2012 a las 7:48pm
    Eliminar comentario
    Estoy leyendolo despacio. Me ha revuelto un poco la cabeza, pero me gusta

    ResponderEliminar
  3. Gloria Eugenia Lemus26 de septiembre de 2012, 1:54

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el julio 16, 2012 a las 8:02pm
    Eliminar comentario
    Pedro Manuel, sentí carestias, senti añoranza y dolor al leer, tu sublime prosa
    El albor nunca sabrá que siento jaulas,
    que me vuelvo atrás con soleadas ovaciones blancas.
    Admiro la manera suave y fina con que dices las cosas, estas lineas me dejan embrujada !!!
    Gracias por tu hermoso compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jose Ramiro Flores Méndez26 de septiembre de 2012, 1:57

    Comentario de Jose Ramiro Florez Mendez el julio 17, 2012 a las 10:54am
    Eliminar comentario
    Un poema de excelente calidad, me puso a pensar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marietta Cuesta Rodríguez26 de septiembre de 2012, 1:57

    Comentario de Marietta Cuesta Rodríguez el julio 17, 2012 a las 4:41pm
    Eliminar comentario
    Descubres, inventas, conformas nuevos mundos con tu poesía, te trasladas, nos trasladas alos silencios d eotros tiempos que se adelantan a sopesarlas cornadas del placer efímero, el tiempo que resbala de nuestra piel apesar de que queremos apresarlo con las manos, hay que buscar un otro yo aunque no podemos olvidar nuestro perfil, nuestro rostro ciemntado en nuestras catitudes del ayer. hay qu saberse valiente para enfrentar los golpes que nos da el destino, pero allí viene el KID, debemos trasladarnos al futuro y tú lo haces para perseverar en el recuerdo.
    FELICITACIONES MI QUERIDO MANUEL DEL PINAR, por esos poemas tuyos que nos hacen reflexionar en los que somos
    Besos.- Marietta

    ResponderEliminar
  6. Ana María Hernández26 de septiembre de 2012, 1:58

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el julio 20, 2012 a las 4:50pm
    Eliminar comentario
    UN EXCELSO POEMA LLENO DE IMÁGENES Y METÁFORAS MUY BIEN LOGRADAS HAY VERSOS GENIALES COMO ESTOS POR EJMPLO POR MARCAR ALGUNOS
    sin embargo anda el mismo flujo
    donde tienden todos a lo mismo, espantando el sello
    que puso crisis en labios muriéndose inhibidos.

    ResponderEliminar