miércoles, 18 de julio de 2012

Daguerrotipo para un gran poeta



(Sencillo homenaje a Martí)

                                         José Martí por C. Guzmán

Este mundo de hoy no me es tan conocido
como La Habana de su sangre llorada, su presente reverso;
ni tan familiares las casas rodando desde el Tibidabo.
Me justifico cantando viejos sones,
 pues, Las Habaneras subastan su velada,
a pesar del vínculo del mar y otros barcos mórbidos
que no escuchan los talones de aquella vieja catedral.
Un gesto mayestático nombra al del bigote-le felicito-
y transcurren sus diabluras refrescando sus ojos
profundos sin destino aparente.
En los trenes de la tarde escucho evocaciones tan exploradoras,
donde reside el devaneo que se atreve en casi todo...
y en los bares me despierta una academia de registros:
el vino, un ángel que desciende, coros angelicales de Montjuic...
y una alcoba en un descanso camarero imprescindible
ya franca poesía adorada en su mainel.
No se si pudiera un homenaje, ser también
una herramienta indescifrable.
Esta ciudad no ha podido con nosotros, no tiene importancia...
pero leerte de nuevo me hace algo distinto y escribo...
y me asemejo  a ras del suelo de la calle Paula,
mientras las ramblas dejen un rastro de flores en mi alma
y el poema se construya en mi Prat por añadidura,
lejos de nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario