jueves, 28 de junio de 2012

Reflexión dentro del estómago



Ignoraba existiera un espacio así
que el olvido me diera a estas alturas
de alimento, sobremesa y eco prolongado
en el salón con teóricos alfileres.
Yo que carezco de diámetro ahora mismo
para remendar todo mi tormento;
reconozco los grilletes del silencio
y sé la hueca apariencia del mantel simplificado
o el semental color de amigables comensales.
Duele tanta digestión que se propaga
inconsciente y de múltiples costuras;
sobrevienen los instintos macilentos
arrancando el ululante goce poseído
en la suma maña de cubiertos fantasmales.
Me gustaría detener este vacío
que abandona el sonoro lazo de las puertas.
Ignoraba que aún prendieran las miradas
donde hoy patina la luz más abatida,
en escenas empalagadas de tanta soledad.
Las voces oxidadas una híspida plenitud
de idiotas bisagras ya sin lengua
y este trozo de distancia se me filtra
en la nada bien nutrida del estómago.
No sabía de este albo espacio
y juro e intuyo sin remedio
que una huella oscura, cruz se vuelve
como respuesta a la caída de memoria:
caliente, muda, mensajera, carmelita
calzando el sabor de bulliciosa compañía
dentro del exacto aroma erosionado y humeante,
evaporándose para siempre en las brumas
de entresijos y deshilvanados dardos de consuelo.


9 comentarios:

  1. Marita Ragozza de Mandrini26 de septiembre de 2012, 3:52

    Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el junio 28, 2012 a las 7:56pm
    Eliminar comentario
    Poema visceral, punzante, donde la distancia, la caída de la memoria, loa soledad, las " idiotas bisagras ya sin lengua "no nutren , provocan indigestión. El poeta intuye el abismo, la oscuridad de la luz, y percibe apenas el consuelo.
    Para mí, uno de los mejores poemas, que ya es mucho decir, con la excelencia de tus obras. Me llegó de manera especial.
    Felicitaciones, Manu, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Marysol Salval el junio 29, 2012 a las 12:30am
    Eliminar comentario
    Magnífico poema, Manu, estoy totalmente de acuerdo con Marita, escrito desde esa sensación honda que se enquista en el estómago, el vacío que aparece por distintas razones, a pesar de la saciedad. Me gustó muchísimo, querido poeta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Manuel del Pinar el junio 29, 2012 a las 5:03am
    Eliminar comentario
    Les agradezco mucho ese paso fiel por mis palabras. Intentaré ponerme al día con casi todos. He tenido días muy movidos por aquí....
    Sí. He conocido a mucha gente en estos 15 años yéndome, flotando en ese lugar donde se lucen y bajan con mucha gravedad, aquellos recuerdos poderosos del pasado. Por eso he intentado de este hogar un sitio parecido y, salvando las distancias, había logrado la atmósfera adecuada para engañar al exilio lleno de carencias espirituales.
    Entonces sobrevino la hecatombe: paro, autorecortes, deudas, enclaustramiento voluntario; y es entonces cuando muchos se desaparecen. Lo había oído decir, era algo más de esta cultura, pero aún no me robaba la atención...Sin embargo, en plena marcha digestiva, mientras un café luminoso, casi sonoro, ocupaba la dilatada separación con los cachivaches, pude sentirlo como quien respira el humo revelador de tanto cambio. Entonces me volví a contemplar en pareja, y mi familia volvió a crecer en cercanía y complicidad.
    Gracias. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Adela Corporaal el junio 29, 2012 a las 6:50am
    Eliminar comentario
    Esas sensaciones que describís, Manu,las he sentido, pero nunca podría expresarlas como vos, con esas metáforas e imágenes que llevan a lo más alto tus recursos.
    Tu calidad ya es un sello propio, y te reconocería siempre en ese idioma poético intrincado a veces, donde me toca desentrañar realidades y disfrutar de tus palabras.
    Un beso.
    Adela
    Repito: Sale una partida de nuestro "Piedra de toque" en breve para Barcelona, y podrás sentir lo mismo que yo, o algo parecido, eso de poder tocar las palabras nuestras.

    ResponderEliminar
  5. Vicente Antonio Vazquez26 de septiembre de 2012, 3:55

    Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el junio 29, 2012 a las 2:00pm
    Eliminar comentario
    Estimado Manuel: Gracias por compartirno el fruto de tu inspiración. Abrazos, Chente.

    ResponderEliminar
  6. Norma Alicia Estuard26 de septiembre de 2012, 3:55

    Comentario de Norma Alicia Estuard el junio 29, 2012 a las 4:25pm
    Eliminar comentario
    Intrincado y dificil de desentrañar como dice Adela,pero entendible desde mi poco conocimiento
    del surrealismo,sensaciones muy feas asi parecen un abrazo Norma

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Manuel del Pinar el junio 29, 2012 a las 7:17pm
    Eliminar comentario
    Me conoces ya bastante, Adela, Norma. Sé que han pasado momentos muy duros en la vida y por eso no ostento mi dolor; mejor guardarlo y escribirlo así de sopetón y esperar a que el tiempo me encandile de esperanza. Poco a poco es una suma y a ella me he encomendado con toda mi ilusión. Muy pronto aparecerá otro visaje y la risa acabará interponiéndose.
    Gracias a todos. Espero estar muy pronto con ustedes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Jose Ramiro Flores Méndez26 de septiembre de 2012, 3:57

    Comentario de Jose Ramiro Florez Mendez el junio 29, 2012 a las 8:34pm
    Eliminar comentario
    Excelente en todo sentido, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ana María Hernández26 de septiembre de 2012, 3:57

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el junio 30, 2012 a las 10:07pm
    Eliminar comentario
    POR LO QUE LEI EN TU COMENTARIO AMIGO LO QUE DICES MUCHOS LO HEMOS SENTIDO CUANDO TE VA BIEN LLUEVEN LOS AMIGOS LUEGO DESAPARECEN DEBAJO DE LA TIERRA COMO SI NUNCA HUBIERAN EXISTIDO Y LOS POCOS VERDADEROS LO PUEDES CONTAR CON LOS DEDOS DE UNA MANO Y TE SOBRAN ASÍ ES LA VIDA DESGRACIADAMENTE LO QUE PASA QUE NOS DAMOS CUENTA TARDE Y ENTONCES DUELE EL DOBLE
    TU POEMA FUE ESCRITO DESDE EL DOLOR VISCERAL DESDE LAS ENTRAÑAS Y SE NOTA EL SUFRIMIENTO

    ResponderEliminar