domingo, 24 de junio de 2012

En las dunas de Grosz


"En mi obra, un cuadro es una suma de destrucciones"
                                                     Pablo Picasso

(Pensado mientras trabajaba de albañil)

Estaría así mismo un siglo
henchida mi alma, de esa imagen
que el techo parece darle forma
y cintura en movimiento.
Hoy he notado cuánto se ha movido
aunque, todavía me quede esta maza
que reprueba el blandearse en ella.
Y acusará con un cincel
la femenina piel que se entrega
transformada en mugre
por mi jornada, día a día,
dentro de mis ganas padecidas
o al bajar tantas neuróticas escalas.
Hoy mis llagas subvienen este sueño
y el puntal no puede contener
esta viudez, remota entre las vigas
haciendo nidos de alaridos ferrosos
en el cielo espeso de humo blanco.
Estaría un milenio absorbiendo
ese taimado Grosz, ingenuo y enredado
en las dunas opulentas;
pero la vieja generación de árboles
me animan, desde su esqueleto áurico
atravesando el río de tejados y terrazas,
con legumbres colgadas en los muros
más estrictos, para amputar el horizonte;
pues, sólo soy un hombre,
una sombra calma y nada puedo hacer
al faenar tan solitario, que no sea
terminar de contemplar el desnudo
de esa mancha abarcadora
pronto transmutada en borra cana
que ya nunca podré adiar
a través de mis párpados absortos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario