viernes, 29 de junio de 2012

Expresión a la hora primera de la poesía



Qué deseo de enunciarte, salvarme en tus tiras irreconocibles, sorprender a toda una espesura que ya ha sucedido sin control. Siempre ha sido así y tú me tiendes una liana, una sola liana que resiste un vuelo más. Ya no susurra el paraíso. Se ha quedado tieso en los refranes despiadados, vacío de catauros con agua pura de los dioses a la una desaprendida de este borde.
Orfebre me veo sobre la vulgar pared que me responde un corazón y ya le pierdo realidad. Una línea en el trazo de mi mano se vuelve transparencia y el horizonte bermejo me oprime alternativas. Pero hoy he vuelto sin frases esenciales y he construido donde las flores se confunden con los baches dorados. Los poros tienen nidos y un huevo tras otro, que ya traen una lágrima lasciva o derrochada como tinta.
Vuelvo a tu blanco, a tu espuma veta donde retenerme sin misticidades y me hipnotizas con tu bata tejida por arañas, pero yo estoy en ese lance perdiendo la sangre de esos empinados versos; y a la deriva me poso en tu grupa agria a salvo de estirar mi felicidad, sobre un mar apagado y sin denuedo que me inspira.


10 comentarios:

  1. Comentario de Adela Corporaal el junio 29, 2012 a las 10:57pm
    Eliminar comentario
    Exquisita sensibilidad en cada palabra que denota sentimientos íntimos que se ocultan en metáforas bellísimas, en imágenes que siempre llevan al asombro.
    Es una prosa delicada, sutilmente hilvanada trazo a trazo, en la que puedo deleitarme y reencontrarme con letras que nunca me serán ajenas.
    Mis felicitaciones y mi abrazo, Manu.
    Adela

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Marysol Salval el junio 30, 2012 a las 12:52am
    Eliminar comentario
    Una maravillosa inspiración, querido Manuel, afortunados que podemos leerte. Me gusta desentrañar el mensaje que pervive en tus bellas metáforas. Felicitaciones, merecido el destacado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Comentario de xxxxxxxxxxxxxx el junio 30, 2012 a las 1:21am
    Eliminar comentario
    Magnífico, sencillamente
    "Vuelvo a tu blanco, a tu espuma veta donde retenerme sin misticidades y me hipnotizas con tu bata tejida por arañas, pero yo estoy en ese lance perdiendo la sangre de esos empinados versos; y a la deriva me poso en tu grupa agria a salvo de estirar mi felicidad, sobre un mar apagado y sin denuedo que me inspira."

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Luis Madrigal el junio 30, 2012 a las 8:26am
    Eliminar comentario
    Excelente muestra de verdadera prosa poética. Tengo que insistir en esto. Este mismo texto, tal vez con algunos ligeros retoques, podría haber adoptado la "forma de escritura" propia del verso, pero no por ello lo sería. En cambio, es Poesía, cuajada de imagenes sensibles y cromáticas metáforas, en ese paraíso antillano, donde todo catauro reclama sus yaguas, lo más tierno del tronco de la palma. La misma ternura que siempre anida en el corazón del poeta. Felicidades. Muy justo el premio. Luis Madrigal.-

    ResponderEliminar
  5. Jose Ramiro Flores Méndez26 de septiembre de 2012, 3:48

    Comentario de Jose Ramiro Florez Mendez el junio 30, 2012 a las 11:12am
    Eliminar comentario
    Excelente, todo una obra de arte, felicitaciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gloria Eugenia Lemus26 de septiembre de 2012, 3:49

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el junio 30, 2012 a las 2:41pm
    Eliminar comentario
    Que placer tan hermoso Pedro Manuel, el poder tener la dicha de recrearme en tus palabras.
    Felicidades querido amigo, sin duda tenia que ser destacado !!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Manuel del Pinar el junio 30, 2012 a las 4:30pm
    Eliminar comentario
    Gracias a todos por esos comentarios y tengan en cuenta que poco a poco iré visitando sus textos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Luis de Diego Aguila26 de septiembre de 2012, 3:49

    Comentario de luis de diego aguila el junio 30, 2012 a las 8:45pm
    Eliminar comentario
    ¿Cual fue la primera poesía? ¿Quién el primer poeta? Alguien, un día, descrubrió que las palabras dichas pueden ser mágicas formas de expresión, casi un baile celestial, una música capaz de amansar a a fiera más violenta y transformarla en algo manso y simple. Aqué fue el primer trazo que se instaló para que esto que hacemos se le llame poesía.

    Y a ese primer orfebre le comenzaron a seguir otros, y hoy el mundo está lleno de orfebres de las palabras, personas que somos caapaces de juntar palabras y darle ese aire digno, musical, armonioso, amoroso, que muchos desearían escuchar, encontrar, tener.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ana María Hernández26 de septiembre de 2012, 3:50

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el junio 30, 2012 a las 9:25pm
    Eliminar comentario
    Orfebre me veo sobre la vulgar pared que me responde un corazón y ya le pierdo realidad. Una línea en el trazo de mi mano se vuelve transparencia y el horizonte bermejo me oprime alternativas. Pero hoy he vuelto sin frases esenciales y he construido donde las flores se confunden con los baches dorados

    Vuelvo a tu blanco, a tu espuma veta donde retenerme sin misticidades y me hipnotizas
    ESTAS SON LAS ORACIONES QUE MÁS ME HAN IMPACTADO EN ESTA BELL PROS APOÉTICA DONDE DESPLIEGAS COMO SIEMPRE TAN BELLAS IMÁGENES Y METÁFORAS

    ResponderEliminar
  10. Marita Ragozza de Mandrini26 de septiembre de 2012, 3:50

    Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el junio 30, 2012 a las 11:06pm
    Eliminar comentario
    El poeta vive en el poema y aquí el autor se inspira y da un testimonio precioso, y quizás raro, pero que logra expresar trémulo su universo interior.
    Tiene la maravilla de lo irrepetible de la vida y sus reflejos.
    " Los poros tienen nidos, y un huevo tras otro. . ." un amanera de manifestar el concierto de sentido, atravesando un amor blanco de espumas, que quiere ser vivido y escrito, " para estirar la felicidad".
    Eres,Manu, un orfebre, un mago que tiene la lámpara de la poesía encendida.
    Felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar