viernes, 22 de junio de 2012

Como un vuelo de albatros


 "...nazco y huyo con la pedantería de una madrugada, escabullido"

                                                                                             Ismael Valdivia 
                                                                                       

Planea el albatros desplegando velas.
Ocupa el cristal de un éter pálido
con asolada intuición y arte de conflicto,
el magisterio de sus hojas brilla amontonado.
Vuela a fondo sobre la abstracta ampolla.
Gano de subirme al boulevard
de un burato cielo en bandadas de memoria.
Vuela cerca y ya es parte del exordio.
Vuela en mi mano, secuelas del día clava
luciendo la tristeza, de estas horas
que no dejan de oponerse a la molienda,
al polvo que se adhiere a tal rodillo
por todas las fisuras excesivas.
Yo poseo este rojo que me prende
útil, sonriente, espléndida flor
de mágico almizcle cautivador:
reverberación de miradas que sin esbozarse
claman desde sus tallos bendecidos
nunca hollados por el hado que acredita.
Y de aquí brotan melodías
hasta las perchas del parque con dardos
draconianos de la primavera.
Los árboles impávidos escuchan los chasquidos,
no compiten en mis sombras nítidas;
asienten con sus cabezas y no tiene precio
catar el verde total de su testuz-aroma.
Las cotorras  chambonas sobrevuelan
este silencio que desgrana su indolente apariencia
en el emporio de unas ramas, donde el temple
vocifera una víspera florecida; a la vez
que Venus equivale a un comino frente al Sol
y el siglo mitifica la tarda punta de su lápiz.
El albatros posa en el delirio del aire
adornando de salud mientras más viento.
Allí me quedo dos décadas para sondear la infinitud
de esta mirada, y vuelo de lujo bien retribuido
en mi asidua balanza de engastarse.

12 comentarios:

  1. Comentario de Olga Lucía Florio el junio 7, 2012 a las 8:51pm
    Eliminar comentario
    MUY BUENO, FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Jose Ramiro Flores Méndez26 de septiembre de 2012, 5:41

    Comentario de Jose Ramiro Florez Mendez el junio 7, 2012 a las 8:55pm
    Eliminar comentario
    Me cautivó, felicitaciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gloria Eugenia Lemus26 de septiembre de 2012, 5:42

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el junio 7, 2012 a las 10:29pm
    Eliminar comentario
    Leerte es un bello placer querido Pedro Manuel.
    La exelencia de tu lírica siempre me cautiva.
    ! Eres de cosecha exclusiva ¡
    Un aplauso sonoro y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Adela Corporaal el junio 7, 2012 a las 10:40pm
    Eliminar comentario
    Siempre me quedo con deseos de más, aunque en estos versos se me anude la garganta y me transmitas un paisaje que aun desolado puede ser una reconciliación con la vida.
    Mirar a través de tus ojos es mirar el universo con el vuelo poético de Rimbaud, de los que han escrito la historia de la poesía, y en estos versos que parecen venidos de siglos muy lejanos, encuentro a mi hermano de las letras, con el que compartí mi último libro, lo que nos hace más cercanos todavía porque miro a través de tus palabras y encuentro, justamente, mi "Piedra de toque". Se hace real la palabra cuando te leo y toma dimensiones en mi alma que ninguna otra fuerza podría provocar. Sabés que además de mi cariño incondicional, tenés mi admiración por vos en lo más alto porque considero que sos unos de los poetas contemporáneos más ricos en expresión, estilo, recursos, y siempre me quedo con ganas de más.
    Un abrazo, Manoli.
    Te quiero mucho.
    Adela

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Marysol Salval el junio 8, 2012 a las 12:02am
    Eliminar comentario
    Que siga volando el albatros de tu mano, querido Manuel, impulsado por ese viento rojo que lo prende...
    Gracias por tan magnífico poema, un regalo al intelecto y al corazón...Un beso

    ResponderEliminar
  6. Norma Alicia Estuard26 de septiembre de 2012, 5:43

    Comentario de Norma Alicia Estuard el junio 8, 2012 a las 12:54am
    Eliminar comentario
    Lirismo puro en este poema surealista(?)...un abrazo amigo Norma

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Aur R.C. el junio 8, 2012 a las 7:00am
    Eliminar comentario
    Bellas y magníficas letras.
    El vuelo del albatros. Por encima, siempre por encima. Eterno su bogar como un gran velero en el mar proceloso de nuestro devenir, pero contempalndo las cosas bellas que todavía, por ahora, existen.
    Gracias por compartir.
    Un placer
    Un saludo
    El tuareg

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Rafael Negret el junio 8, 2012 a las 4:14pm
    Eliminar comentario
    Ese poema maravilloso es sin duda como un vuelo de albatros. Vuela a ras del mar, planeando por interminables horas y días sin posarse; haciendo alarde de sus finas y extensas alas. Ojalá, cuando al final de su infatigable viaje, regrese a alguna isla para reproducirse engendre otra obra magistral como esta de Manuel del Pinar.
    Recibe mi fraternal abrazo,
    Rafael

    ResponderEliminar
  9. Ana María Hernández26 de septiembre de 2012, 5:44

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el junio 8, 2012 a las 8:56pm
    Eliminar comentario
    DESPUÉS DE TODO LO QUE TE HAN DICHO QUE ME QUEDA A MI Y NO SER REITERATIVA SABES QUE TUS POEMAS ME GUSTAN PORQUE SALEN DE LO COMÚN SIEMPRE TIENEN ALGO ESPECIAL PARA SEGUIR LEYÉNDOLOS Y PENSÁNDOLOS PERA DESCUBRIR CUÁL ES LA COSA ESCONDIDA POOR ESO ME GUSTAN

    ResponderEliminar
  10. Comentario de Manuel del Pinar el junio 9, 2012 a las 11:19am
    Eliminar comentario
    Gracias Adela. Ya sabes lo que significa ser tu piedra de toque y llenar ese libro de ilusiones. No creo que merezca tanto, pero sí disfrutar de esta compañía que se amplía en todos los que añaden más y más conocimientos al acervo común. Me recuesto y descanso en esas bellas palabras de todos ustedes, para seguir soltando el peso de estas floraciones que intentan posar sus esperanzas de una vez y mientras, vuelan, planean sugestivas como una magia que no ha sido ni será planificada.
    Gracias, amigos. Los estaré esperando en el próximo aliento que se dispare. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Comentario de ZIEN el junio 9, 2012 a las 5:52pm
    Eliminar comentario
    Gracias Manuel por compartir este hermoso poema, el albatros siempre será un gran símbolo de inspiración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Comentario de Danny rafael rodriguez guerrero el junio 10, 2012 a las 1:13am
    Eliminar comentario
    Excelente poema,es un honor pasar por tus letras amigo poeta...

    ResponderEliminar