domingo, 24 de junio de 2012

Despedida


 "...irse es un desastre, una catástrofe íntima..."
                           Raúl Rivero

(escrito en plena despedida en septiembre del 98)

 Es el momento de apartarnos
conformes con la dicha de perderlo todo;
reunidos y felices en el rito confidente
y nadie avisa cuando poner su abrazo
apaciguando la partida.
Han traído un equipo de esos de ahora
donde el disco de una sola cara no se cambia,
y extraño en mis manos, futurista en mis dedos
como cascos, provocan la risa más disparatada.
Como si fuera habitual en cada casa,
pero los cubanos son así, todo lo saben
y lo que no, se lo inventan para imaginarlo.
Y ya son expertos en cada novedad;
no es su culpa, aunque me doy cuenta lo tanto
que aprender mucho más allá
de estas nimiedades y suelto el disfraz
con el augurio de los mismos párpados.
Zaide cocina y regalamos la casa,
la tiramos por la ventana con placer,
con las armas ebrias de reír
y tampoco mañana será nuestra,
ni la miseria que se reparte igual por esta tierra.
Hoy toca apagón y las estrellas serán
nuestros candiles después en la ciega ventana;
donde sin duda patentaremos el instante primero
de este sol de septiembre.
Termino por cerrar la maleta y guardo
el eco rotundo de un libro que ha querido otro lugar.
Tiene el arco sublime de un fresno
labrado para el reino de este mundo.
No importa cómo los dictadores construyen
los martirios y requisan nuestra vida,
en tósigo rociado de inspecciones.
Más allá del ojo avizor y las limitaciones
somos libres del vacío y la pobreza,
y ganamos siempre, ganamos estos minutos
susurrados por un viento bautismal
en cada abismo de nuestras almas sinceras.
Lo único importante es largarse de una vez
y no es que el modo valga mucho.
Ya no me quedan enseres que legar
y cualquier basura es aceptable.
Lo más triste es que yo soy consciente
de estas memorias, y mis ojos prevalecen,
se vuelven carretones cargados de caña,
de frutas, de libros, de árboles y sombras,
de miradas que iré perdiendo con la frialdad
del miedo, que no tañerá en el roquedal.
He regalado las sillas y butacas
y hasta mi tortuga, que se esconde
en la oquedad de esta incipiente atmósfera arrebolada.
Todos están presentes en el leve borde
de la palpitación, y los muertos suenan
los cubiertos decomisados de la última cena,
sin pan ni manteles que encajen
para decir unas palabras.
Los aquí presentes odian los discursos
y ni Da Vinci hubiera podido reflejar esta locura.
De manera que donde todos ríen
y se alegran en lugar de lamentarse,
también respiro algo que decir;
pero siempre es al unísono, como un grito seco
en pleno campanario activo.
No se atreven nunca a comenzar la escena,
entonces,  nadie llora nuestra perdida
y yo me encierro a soltar lágrimas bajo la ducha.
No soporto que me vean escribiendo
una tristeza que se alegra, pero escribir
y llorar es ahora lo mismo, aunque nadie sepa
que me ha visitado muchas veces la poesía.
Me ha comportado otra manera
y no es el momento hoy tampoco,
ya que ahora se combina esta abundancia
y ellos asumen testamentos, quedando en mi retina
las cosas que le entrego a cada uno.
Escribo sobre una puerta que arranqué y sonríen
o sobre un cuadro al que le cambiamos la costumbre...
¡Qué triste serán estas palabras cuando no esté tan débil...!
pues lloro en la trastienda un estanque de mi ron
y el cerebro no me tiembla acompasado.
El futuro guardará estas memorias y mientras,
recurro a changó con mi niño pequeño entre brazos,
más cien dólares en el bolsillo, para la vida
que me espera al otro lado de la frente suspirante.
Sus ojillos no poseen anécdotas pero sienten
esta fecha, y le ahorcan refugiado estos versos.
Ahora me borra tiernamente cada lágrima
con manitas que un día serán remos en un mar,
formando un simple adiós cuando
también parta hacia su vida.




(perteneciente a memorias para ser leídas en el futuro)





8 comentarios:

  1. Jose Ramiro Flores Méndez26 de septiembre de 2012, 4:00

    Comentario de Jose Ramiro Florez Mendez el junio 20, 2012 a las 6:35pm
    Eliminar comentario
    Muy bueno, vivencial e impactante, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Marysol Salval el junio 20, 2012 a las 7:08pm
    Eliminar comentario
    Realmente precioso, el sentimiento que brotó en estas palabras que escribiste desde el fondo de tu corazón , cala hondo, querido Manu, las despedidas siempre son así, inevitablemente tristes, sobre todo aquellas que nos conducen a un futuro incierto. Besos y muchas gracias por hacernos partícipes de tu sentir.

    ResponderEliminar
  3. Ana María Hernández26 de septiembre de 2012, 4:01

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el junio 20, 2012 a las 7:20pm
    Eliminar comentario
    Hoy toca apagón y las estrellas serán
    nuestros candiles después en la ciega ventana;
    donde sin duda patentaremos el instante primero
    de este sol de septiembre.
    Termino por cerrar la maleta y guardo
    el eco rotundo de un libro que ha querido otro lugar.
    Tiene el arco sublime de un fresno
    labrado para el reino de este mundo.

    Hoy toca apagón y las estrellas serán
    nuestros candiles después en la ciega ventana;
    donde sin duda patentaremos el instante primero
    de este sol de septiembre.
    Termino por cerrar la maleta y guardo
    el eco rotundo de un libro que ha querido otro lugar.
    Tiene el arco sublime de un fresno
    labrado para el reino de este mundo.

    y yo me encierro a soltar lágrimas bajo la ducha.
    No soporto que me vean escribiendo
    una tristeza que se alegra, pero escribir
    y llorar es ahora lo mismo, aunque nadie sepa
    que me ha visitado muchas veces la poesía.

    Ahora me borra tiernamente cada lágrima
    con manitas que un día serán remos en un mar,
    formando un simple adiós cuando
    también parta hacia su vida.
    ESTOS SON LOS VERSOS QUE MÁS ME HAN IMPACTADO Y EMOCIONADO HASTA EL TUÉTANO MI QUERIDO AMIGO

    ResponderEliminar
  4. Gloria Eugenia Lemus26 de septiembre de 2012, 4:01

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el junio 20, 2012 a las 8:57pm
    Eliminar comentario
    Maravillosas recopilaciones de tus incomparables vivencias querido Pedro Manuel
    siempre me impactas, por los temas a veces tan dramaticos y por tu impecable manera de escribir.
    Tienes toda mi admiración !
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Aur R.C. el junio 21, 2012 a las 6:05am
    Eliminar comentario
    Unos recuerdos de un presente a estudiar. Como lo que en un principio fue libertadad o por lo menos la no tiranía, entre el negocio de algunos(los antiguos) y el ansia de poder de otros(los nuevos) desmadejaron en hilos de represíon lo que la libertad hubo engendrado en un capullo de luchas para que naciera una mariposa bella en al cual la mayoría veía en su colorido la ilusion tamto tiempo imaginada. y ahora, el paso del tiempo, el enquistamiento de lo que están, el obcecamiento de los que quieren seguir con el negocio de antaño, han hecho que la mariposa de convierta en un gusano que repta y pide libertad nuevamente.
    Un placer leer tus letras.
    Un saludo
    Un tuareg sabe que esta democracia de papel( es decir falsa) es maravillosa cuando ganan los que siempre han detentado el Poder( capital financiero, multinacionales y capital endógeno), pero cuando no sucede así Golpe de Estado o intervención de los demócratas con sus fuerzas de choque( OTAN u ONU).
    Pd.- Atención con lo que va a suceder en Egipto.

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Manuel del Pinar el junio 21, 2012 a las 7:38am
    Eliminar comentario
    Muchas gracias amigos. Interesantes reflexiones y satisfacción provocada en mí después de tanto tiempo. Es increíble este ejercicio de escribir para el futuro. La perspectiva cambia tanto....
    Tuareg. Te recomiendo una película del año 68 "Memorias del subdesarrollo" de Tomás Gutiérrez Alea, basada en la obra de ese gran crítico y escritor contestatario Edmundo Desnoes. Es también una muestra de palabras e imágenes para ser leídas en el futuro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Adela Corporaal el junio 21, 2012 a las 9:44am
    Eliminar comentario
    Intenso poema, Manu, donde vas a construir las memorias paso a paso.
    En los ojillos de Toni, ahí ponés la esperanza de un futuro, y el exilio que aparece como una cosa cotidiana, como algo que se acepta como designio inevitable y no deja que se oculte cierto dolor aunque pareciera que no está por la forma en la que lo describís.
    La valoración de lo "poco" hace tanto en este poema, que enamora la sobriedad y el ansia de una libertad promisoria, y la vida, Manu, creo que está hecha de promesas incumplidas o cumplidas a medias, la felicitad sigue siendo una entelequia, y lo que pervive es el recuerdo, quizá mejor de lo que fue, porque la mente es engañosa, y por eso nos salva de una muerte diaria.
    Bien logrado.
    Un abrazo, amigo mío.
    Adela

    ResponderEliminar
  8. Comentario de xxxxxxxxxxxxxx el junio 21, 2012 a las 11:20am
    Eliminar comentario
    Magnífico final para un poema futurista de gran talla literaria, mis repetos querido poeta
    "Ahora me borra tiernamente cada lágrima
    con manitas que un día serán remos en un mar,
    formando un simple adiós cuando
    también parta hacia su vida."

    ResponderEliminar