lunes, 13 de agosto de 2012

Del uno y el otro, extraño molusco



                                     Paco Morales




Disimula el otro recuerdos 
más claros, que imponen celebración
rejuntando períodos en anaqueles 
expertos grosores mejorados.
Siendo el mismo acabaré, 
ahora dudo restaurar
aquella entrada postural en los altares
de piélagos violentos y claror 
de escenario con pautas complicadas.
El frágil que no miente me mira al cristal:
barba rebelada, pensamiento entrante;
de gorja aparición la sutil primavera
tras los flagrantes nervios canos
o dentro de una sacudida lejana 
que antepuse a versos de animal,
y de vuelos en el horizonte, insípidos vuelos
sin el tibio asiento de una recompensa.
Nada calmó mi espíritu de aspas
en la arena hipnótica cribando sueños, 
y regalé la visión de pájaros revueltos
sintiendo lo mismo a pleno aire.
No son humanos, no entienden mi visión,
pero conocen a uno y aman la roja moratoria
de ganosas pupilas, que en redobles 
nunca claman ni el más recóndito suspiro.
Del viento adorado, velamen sin ataduras
vino mi silencio y el plasma que no es peso
de alarma, ni embrujo de su celda.
Así tan parecido, el trémulo y frágil 
escribe sin cabeza, sin manos
leyendo escribe, se siente uno y otro;
en cualquier cucharada con derecho 
a curarme se inscribe ufano, o a callar
y no ser recurso en mis torpores.
Yo me tumbo, mis ojos marchitos 
caminaron mucho sobre ganas,
en antaño gesto de unas horas
años la tos abierta y sin identidad. 
La mixtura idéntica hoy...
hasta en hastío soy el hombre recio.
Las bacterias ya tienen un consejo 
y yo rebajo el torpedo de esta irreflexión
izando mis sueños, que fueron un día
el preeminente papel excluido
del uno y el otro, extraño molusco. 














5 comentarios:

  1. Comentario de Olga Lucía Florio el agosto 29, 2012 a las 8:20pm
    Eliminar comentario
    MUY BUENO MANU. TENÍAS MUCHO EN QUE INSPIRARTE. DA MIEDO EL MOLUSCO DE LA FOTO.
    FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Antonio Oxté León25 de septiembre de 2012, 7:22

    Comentario de Manuel Antonio Oxté León el agosto 29, 2012 a las 8:32pm
    Eliminar comentario
    Buen poema Manu
    Ese pequeño molusco, limpia el fondo y mejora los fondos de los mares más profundos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Gloria Eugenia Lemus25 de septiembre de 2012, 7:23

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el agosto 29, 2012 a las 10:41pm
    Eliminar comentario
    Nostalgias Pedro Manuel... las añoranzas, la felicidad o la tristeza se mece en tus líneas que por su excelencia lírica - que te caracteriza - siempre se lucen como el oro.
    Una prosa poética perfecta !!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Aur R.C. el agosto 30, 2012 a las 5:38am
    Eliminar comentario
    Gran prosa. No me cansaré de decirlo, tu riqueza de vocabulario es un manantial de aprendizaje para mí. No, no es falsa modestia, es como tú dices hoy en tus letras, leyendo, escribo. Sí, asi somos, de vez en cuando decimos todo lo que hemos hecho no vale, hay que aprender, pero un dia lees lo hecho, y dices yo no escribí esto, y unas veces lo dices con orgullo y otras con decpción.
    Muchas gracias por compartir.
    Un saludo.
    El tuareg

    ResponderEliminar
  5. Comentario de xxxxxxxxxxxxxx el agosto 30, 2012 a las 11:32am
    Eliminar comentario
    Excelente poema, toda una metáfora querido Manuel; un placer dejarle la huella de mi paso por sus letras, afectuoso saludo. LUCIA

    ResponderEliminar