lunes, 20 de agosto de 2012

Subterfugio



                                         Gabriel Gutiérrez




Bajo antiguos alborozos
comienzan a amasar
náuseas únicas allá adentro.
El arpa no alcanza noche
para cerrar el eclipsado juicio
y conferirle a Circe el fuero
de un solo fermento a mi nombre,
hincando el bordado cómplice
de su afilada espuma, que  redundaba
su parcial cojera devanando soledad
y ungiendo el estropicio.
El límite me avanza el bostezo
donde se enredaba el júbilo
sobre la hierba azul, que vuelve de nuevo
a ser manido clásico en la lluvia
frente al incoloro escenario insulso;
como el dispendio gris del reciente abrigo,
donde sopla aún herido el aire frío.
Sinceramente me acerco, ando ya empapado,
sobre las aguas hondas sin intrigas
y me asomo, rueda el aliento.
No me nacen las hileras en la boca
y existo levemente, remoto como el salitre,
curado o más espeso todavía
que el inaudito acero del papel.
Imaginariamente he asistido al aire
numéricamente menor y al habla,
tañendo alas allá al fondo
y canjeando leyes insondables
de amistad, de útil cercanía.
No obstante, ahora en silo guardo
el desvirtuado plenilunio;
hiño mi atónito ser contra el sueño
engavetado, como esta charla
de bolsillo interminable, rezagada
ofrenda y pluma difunta sepultando
fiasco enrevesado e interrogante túrbida.
Me acerco, sinceramente está el silencio;
ya nunca el rubor se pone acento;
terminé siempre desnudándome…
¿para qué redondear lo inédito?
sin énfasis disonantes-el alma limpia-
¿Para qué ejerzo un vuelo nítido?
Si al final encanece con el polvo en contra
topándose las espinas de siempre:
bengalas en los ojos, chispas de sofismas,
ciertas exigencias de la aerodinámica
y erizos incomprensibles de la desrazón;
hasta una flor en acecho inopinado de alimañas
encaramada en mi intacto escrúpulo
velamen del sendero principal.



5 comentarios:

  1. Gloria Eugenia Lemus25 de septiembre de 2012, 9:08

    Comentario de Gloria Eugenia Lemus B. el agosto 20, 2012 a las 2:40pm
    Eliminar comentario
    Pedro Manuel, ya se estrañaban tus hermosas letras, estas particulares que relatan una escapatoria con tan bellas metáforas,
    enhorabuena querido poeta.
    Va para ti mi aplauso !!!
    Seas bienvenido, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Norma Alicia Estuard25 de septiembre de 2012, 9:08

    Comentario de Norma Alicia Estuard el agosto 20, 2012 a las 3:38pm
    Eliminar comentario
    Muy BUENA PROSA AMIGO,TE EXTRAÑÁBAMOS UN BESO NORMA

    ResponderEliminar
  3. Ana María Hernández25 de septiembre de 2012, 9:09

    Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el agosto 20, 2012 a las 4:36pm
    Eliminar comentario
    El límite me avanza el bostezo
    donde se enredaba el júbilo
    sobre la hierba azul, que vuelve de nuevo
    a ser manido clásico en la lluvia
    frente al incoloro escenario insulso;
    como el dispendio gris del reciente abrigo,
    donde sopla aún herido el aire frío.
    Sinceramente me acerco, ando ya empapado,
    sobre las aguas hondas sin intrigas
    y me asomo, rueda el aliento.
    ESTOS VERSOS SON LOS QUE MÁS ME IMPACTARON EN TU BELLO POEMA PLASMADO EN METÁFORAS E IMÁGENES ESPLÉNDIDAS

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Aur R.C. el agosto 21, 2012 a las 5:27am
    Eliminar comentario
    Es un placer de nuevo leerte Manuel. La fuerza del continente a veces eclipsa el contenido, pero cuando ambos son tan sumamente bellos entonces se coge aire y uno se dice después de la primera lectura, ahora lo voy a volver a leer para que la miel oculta endulce esta lectura.
    Gracias por compartir.
    Un saludo
    El tuareg

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Manuel del Pinar el agosto 21, 2012 a las 8:28am
    Eliminar comentario
    Gracias Norma, Gloria, Ana, por esos bellos comentarios.Tuareg: Cuando se está en situación complicada, cuando el aislamiento es como un recurso para sentirte mejor; solo, pero no contaminado, entonces al transcribir lo que sientes es como si no pudieras respirar con amplitud. Al final las palabras suelen reflejarlo. Gracias. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar