miércoles, 26 de septiembre de 2012

Venganza


                                                             Egon Schiele


"...el único modo de huir del abismo es mirarlo y medirlo
                 y sondearlo y bajar a él"
                    Cesare Pavese, "El oficio de vivir"

Las pruebas incompletas de su amor me hizo mil detalles. Respiré dioses yorubas podando escaramujos ateridos en mi paso. Dí fe de lo que traía de lejos y taciturno me volví en su acomodo, sin raptar el fasto trecho que se dedicó a acentuar sólo su cuerpo. La aprendí en el transcurso, le doblé sus componendas mientras la supe generosa y bien iluminada, me enamoré de su carne hialina y lo hice en sus rieras matutinas recostado ante su lava de sueño; teoricé la cáliz belleza florecida que abandonó por seis días en un frío ártico Caribe. Solamente me dejó la osamenta de un paisaje embarullando mi agonía.
Por orden explícita del alma deambulé con un fuego imprevisible y terminé  extinto en una culpa, como fonda apuntalada de misterio a la par del deterioro. No acerté interrogantes. Ni asumí el jarro frío de mirarla atardecer con velos escardados. Recorrí puntualmente sus lugares dilatados y la suavidad del relente redundaba la antítesis lisura de mi sangre. Nunca creyó que predijera  la combustión de nuestras sombras, cuando dudé con riesgo de la prometida ancianidad, en un traslúcido banquito con palomas y mierdas de perros engalanando el final. Me llegué a mirar las canas, con su radiante estampa  superpuesta y colgada del grosor dominado por los años. Lo cierto fue que el sol cumplió su venganza por aquella maldita obsesión de irradiar más que él, en la fisura de mis párpados.




3 comentarios:

  1. Comentario de Marysol Salval el junio 15, 2012 a las 3:12pm
    Eliminar comentario
    Preciosas figuras en esta estupenda prosa, querido Manuel... De golpe, llega una verdad como puño que se estrella en el rostro, y el orgullo se rompe en mil pedazos...
    Me gustó mucho, como siempre. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de ZIEN el junio 15, 2012 a las 3:13pm
    Eliminar comentario
    Un gran texto Manuel, siempre con el detalle y tu firma registrada en cada una de tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marita Ragozza de Mandrini26 de septiembre de 2012, 5:24

    Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el junio 26, 2012 a las 3:44pm
    Eliminar comentario
    Duras verdades que se deben afrontar y asumir, con la tentación de la evasión la venganza, y con el acápite de Pavese
    Un texto de rico contenido, al estilo de Nietzche quien dijo: "Quien ve el abismo con ojos de águila; quien con garras de águila se aferra al abismo; ése tiene valor."
    Un placer leerte. Felicitaciones, Manu, me estoy reincorporando de a poco con Internet que lo tengo prohibido por prescripción médica, y además por mucho trabajo, me obligó a estar alejada de FLAI y de ustedes.

    ResponderEliminar